AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

08:23  |  18 / 04 / 2024
Vista desde lo alto de la Catedral de Salamanca
inicio | Organización | Edificio Sede

Edificio Sede

REFORMA EDIFICIO PARA OFICINAS PMVU.
C/ POZO AMARILLO, 2. SALAMANCA.
ARQUITECTOS:
ANDRÉS GARCÍA ALCALDE
ALFREDO ANDRÉS HOLGADO

MEMORIA

1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN:

Recuperación una edificación de 1911 gravemente alterada interior y exteriormente con respecto a su estado inicial para su uso como dependencias de oficinas municipales.

Restauración y conservación de las estructuras de hierro, viguería de madera, cúpula de zinc, miradores, carpinterías de madera y de hierro, y de los muros de piedra y ladrillo.
Restitución de la cubierta y terrazas, y en la planta baja de todos los elementos de la fachada en piedra arenisca y de la rejería metálica.

Fachada nueva del Edificio Sede de las oficinas para PMVU Fachada vieja del Edificio Sede de las oficinas para PMVU

Adaptación al nuevo uso de oficinas, de la distribución interior de las plantas, el portal de acceso, la escalera y revalorización de la planta sótano inutilizada.

2. HISTORIA:

El edificio está situado junto a la Plaza Mayor de Salamanca, en el encuentro de la calle Pozo Amarillo con la Plaza del Mercado. El solar que ocupa es el resultado de la modificación de las alineaciones que se produce, tanto en la calle como en la plaza, por la expropiación parcial de las fincas que instruye el Ayuntamiento de Salamanca en 1908. Completa así una serie de actuaciones de expropiaciones, compras y derribos encaminadas al ensanche de estos espacios para la edificación del Mercado Central de Abastos en la Plaza de la Verdura. La construcción del Mercado se desarrolla entre 1899 y 1909 con objeto de regular y sanear el comercio de productos alimentarios, que venía manteniéndose desde siempre en este lugar, y a su conclusión se convertirá en uno de los edificios más importantes del modernismo en hierro realizados en Salamanca.

El 16 de Marzo de 1909 el propietario presenta al Ayuntamiento el Proyecto redactado por el ingeniero Cecilio González Domingo. En Agosto de 1913 el arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre termina las obras por fallecimiento del autor del proyecto. La edificación se destina para uso de tienda de ultramarinos en planta baja y el resto de las plantas para uso de vivienda.

A partir de los años cincuenta se suceden modificaciones en la planta baja para conseguir un escaparate en todo el perímetro del local, que eliminan los arcos de piedra arenisca y la rejería de hierro original. En los años ochenta se solicita licencia para transformar el edificio en un hotel y posteriormente en viviendas y despachos profesionales. Estos proyectos no obtienen la licencia municipal por las importantes modificaciones que introducen. A pesar de todo se inician las obras que reforman completamente todas las plantas adaptando la primera y segunda para uso de despachos profesionales y el bajo cubierta para uso de vivienda, sustituyendo una de las terrazas por un tejado que ciega parte del mirador. En planta sótano se sitúa un depósito de gasoil que la inutiliza y en planta baja se reforma el portal y la escalera. Se ejecutan las instalaciones de electricidad, calefacción, fontanería y saneamiento y se instala un ascensor en el rellano de las escaleras.

Salamanca está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio está incluido en la delimitación del "Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Recinto Universitario y Zona Histórico Artística". La importancia arquitectónica del edificio tiene dos facetas. Una como edificio representativo, referente de la arquitectura modernista en la ciudad, encontrándose con protección completa en el ordenamiento urbanístico. Y otra como parte de un conjunto singular, por la relación que establece con el contiguo Mercado Central, realizado en la misma época y con las fachadas de las edificaciones que configuran dicha plaza del Mercado. Entre estas edificaciones que delimitan el espacio del Mercado Central se encuentra uno de los pabellones que conforman la Plaza Mayor de Salamanca, declarada monumento y que anteriormente a su ejecución formaba junto con la Plaza del Mercado la gran Plaza interior de la ciudad.

Cúpula nueva del Edificio Sede de las oficinas para PMVU   Cúpula vieja del Edificio Sede de las oficinas para PMVU

3. TRABAJO REALIZADO:

3.1. INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

El primer paso ha sido de documentación a través de la investigación en el Archivo Histórico de Salamanca, en las fuentes bibliográficas y en los archivos fotográficos existentes. Del archivo se ha recuperado el dibujo original de la fachada en tinta china sobre tela encerada y las copias de las plantas originales, además de los informes escritos. Del archivo fotográfico de principios del siglo XX donado por Gombau, se han recuperado las fotografías del edificio recién inaugurado.

En segundo lugar se ha procedido a la medición y al levantamiento gráfico de las plantas, alzados y secciones que definen el edificio.

En tercer lugar se ha procedido a realizar catas identificativas de los materiales y técnicas constructivas utilizadas, análisis y ensayos de los materiales, especialmente de los componentes estructurales, realizando un estudio completo de las vigas de madera y de los pilares de fundición y vigas roblonadas.

3.2. TIPO DE REALIZACIÓN.

Consiste en la rehabilitación del edificio para adaptarlo al uso de oficina con acceso público. La propuesta de intervención es rehabilitar y recuperar aquellos elementos originales que han llegado hasta la actualidad. Ha sido necesario primero restaurar los elementos estructurales y los cerramientos, algunos en muy mal estado, para después poder acometer el acondicionamiento de las plantas.

3.3. SOLUCIONES TÉCNICAS.

Las profundas reformas que a lo largo de la vida del edificio ha sufrido la distribución interior, hacen que la rehabilitación se centre en la recuperación estructural y de las fachadas, adaptando la distribución a los condicionantes del uso previsto.

Se ha procedido a la limpieza y reconstrucción de los elementos de la fachada deteriorados de cantería, cerrajería, carpintería y chapa de zinc. Se reconstruyen los arcos originales desaparecidos en la planta baja, manteniendo las vigas de acero sobre las que apoyaron las fachadas al eliminar los arcos, evitando nuevos asentamientos que agraven las grietas existentes en la fábrica de piedra. Los nuevos sillares de piedra se realizan según el plano original y se vacían interiormente para alojar los perfiles existentes, en un taller de cantería montado en la obra.

Las exigencias de accesibilidad por el uso público del edificio hacen necesario el traslado de la escalera existente a la zona trasera de la planta, adaptándola en la planta baja a la cota de acceso de la calle. El desmontaje recupera los elementos de balaustres y peldañeado y en el montaje se reponen las piezas desaparecidas o deterioradas, montando la escalera sobre una estructura metálica auxiliar independiente de los muros.

Se mantienen los forjados de madera existentes, consolidando las cabezas de las vigas y los durmientes deteriorados y reponiendo la viguería de madera en las zonas donde se encontraba completamente dañada. Partiendo del estudio previo de la viguería la solución técnica utilizada en las cabezas de vigas degradadas consiste en cortar la parte dañada, colocar a los lados refuerzos de madera adheridos con resina epoxi a las zonas sanas y clavados. Sobre ellas se ejecuta una losa de hormigón ligero sobre chapa de acero grecada con conectores a las vigas. Esto permite, al poder ejecutar las instalaciones entre los nervios de la chapa y bajo las placas de escayola del entrevigado, disponer de un suelo técnico y mantener vista la viguería de madera manifestando la estructura de las plantas.

En la cubierta se procede a su renovación para mejorar su aislamiento y solucionar los problemas existentes en la terraza. Se restituye la configuración original, eliminando una cubierta añadida, y de esa forma el mirador circular recupera la transparencia perdida al cegarse parcialmente. La planta ático que se encontraba totalmente alterada, se ejecuta con un cerramiento de paneles de madera baquelizada sobre un entramado de tubo metálico y la cubierta con tableros compuestas de madera con aislamiento. La terraza se realiza con tela asfáltica y sobre ella losas filtrantes con aislamiento incorporado colocadas en seco. El mirador cilíndrico de la cubierta se recupera reponiendo los elementos ocultos, desaparecidos y deteriorados con los mismos materiales que existían: escamas de chapa de zinc, entramado de madera y cerrajería de hierro.

La planta sótano se rescata íntegramente de su anterior abandono y se dignifica revalorizándola como uno de los espacios más singulares del edificio, recuperando zonas enterradas y saneando todo el conjunto. Se realiza un drenaje en toda su superficie y se reparan todas las vigas de madera, muros de piedra arenisca y arcos de ladrillo existentes.

Las instalaciones se integran en el edificio, resolviendo la climatización con bombas de calor ocultas en cubierta (VRV) y "fancoils" acordes con el amueblamiento. Se adapta para discapacitados el ascensor. Los servicios informáticos, de telefonía digital, de cámaras de circuito cerrado y de detectores de presencia y de incendios se centralizan discurriendo por una red informática local que abarca todo el edificio y que dispone de tomas distribuidas en el suelo. Las canalizaciones se reparten desde el centro de conexión y control situado en la planta sótano.

Planta nueva del Edificio Sede de las oficinas para PMVU Planta vieja del Edificio Sede de las oficinas para PMVU

Los acabados utilizados dejan a la vista al interior los sillares de piedra de las fachadas, utilizando un mortero mixto de cemento y cal en el rejuntado y en el revoco de la zona superior. Se mantiene a la vista la viguería de madera con entrecalles de placas de escayola con iluminación por "downligths" de bajo consumo. En las zonas de cabezas de vigas reforzadas se realiza en el techo un entarimado de madera con una envolvente curva. Los suelos se realizan en madera baquelizada de alta resistencia no adherida. Las medianerías deterioradas se trasdosan con placas de cartón yeso sobre entramado, solución que se mantiene en los tabiques que se realizan, limitándose a los mínimos imprescindibles. Se recupera la carpintería de madera eliminando las persianas que cegaban los arcos superiores y la cerrajería de hierro de barandillas y miradores, reponiendo con piezas iguales a las originales los elementos desaparecidos o irrecuperables.

El amueblamiento se realiza acorde con los acabados anteriores. Se ha buscado una flexibilidad en la distribución de puestos de trabajo a través de la distribución de las conexiones en red uniformemente repartidas por el suelo y de paneles móviles entre ellos.

3.4. FASES DE EJECUCIÓN.

  • Eliminación de los elementos añadidos, cubierta, depósito de gasoil, ascensor, solados, revocos de cemento, persianas y tabiques.
  • Desmontaje de la escalera para su montaje posterior y del muro entramado intermedio para su sustitución por un pórtico de estructura de acero.
  • Limpieza con chorro de arena, sustitución de elementos oxidados y restauración de la estructura metálica.
  • Restauración de las estructuras de madera eliminando las cabezas de vigas y durmientes dañados y procediendo a su consolidación, sustitución de los elementos no recuperables y tratamiento antixilófagos.
  • Ejecución de los arcos de piedra arenisca en la planta baja según el plano original, manteniendo la estructura metálica existente para evitar asientos en los sillares de la fachada.
  • Ejecución de una losa de hormigón y chapa grecada sobre la viguería de madera en todas las plantas.
  • Restauración del mirador del ático y de esquina sustituyendo los elementos oxidados y reponiendo las piezas desaparecidas.
  • Ejecución de la cubierta y planta ático.
  • Recuperación y saneamiento de la planta semisótano.
  • Ejecución de instalaciones y acabados. Amueblamiento.

Sótano nuevo del Edificio Sede de las oficinas para PMVU Sótano viejo del Edificio Sede de las oficinas para PMVU


volver




Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web

ÁREA DE PATRONATO VIVIENDA. C/POZO AMARILLO Nº 2 37001, SALAMANCA. TFNO: 923 28 18 88. FAX: 923 28 13 29. EMAIL: pmvu@aytosalamanca.es

© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.